Noticias

SOLICITUD: REQUERIMIENTO DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS DEL BCV - FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2022

Noticia ASOJUBCV 18-06-2021

Caracas, 15 de junio de 2021 Doctor Calixto Ortega Sánchez Presidente del Banco Central de Venezuela Presente. Apreciado Presidente: Como es costumbre, en cada ejercicio de la Formulación Presupuestaria, nuestra Asociación

debe presentar los aspectos de mayor relevancia que consideramos deben ser incorporados en el Presupuesto que el Instituto debe realizar para el año 2022, cuyas estimaciones siempre comienzan en el mes de julio.

 

Los conceptos que consideramos prioritarios son los siguientes:

 

- Programar Aportes periódicos al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Banco. Estamos conscientes, que en una situación hiperinflacionaria como la que presenta nuestro país, mantener un Fondo de la magnitud que caracteriza al nuestro, es una tarea ardua, compleja y difícil de abordar a corto plazo. Sin embargo, creemos que se hace necesario buscar alternativas para restituir y rescatar el concepto o función principal para lo cual el Fondo fue creado, a fin de garantizar que todos los actualmente pensionados y los futuros en jubilarse cuenten con sus pensiones sin desmejorar las condiciones establecidas en nuestro Reglamento. Para lo cual, es fundamental realizar las debidas proyecciones sobre la base de los estudios actuariales correspondientes, a los fines de estimar apropiadamente los recursos financieros mínimos que el Fondo debe mantener.

 

- Proveer Recursos para restituir los Grados y Escalas Salariales de acuerdo a la normativa existente, antes del ajuste realizado el 01/09/2018 con motivo de la instrumentación del “Achatamiento de las Escalas Salariales” ordenado por el Ejecutivo Nacional. Los grados de los cargos de los jubilados fueron modificados dejando a un lado la política de igualdad que hasta ese momento venía practicando el Banco, problema que consideramos debería estar resuelto desde hace tiempo. Recordemos que existen precedentes en donde la homologación de las pensiones es considerado tema de materia Constitucional, tal como lo recoge la Sentencia 1243 del 29/11/2018, emitida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia donde se establece que “Ninguna Norma puede desmejorar el Régimen que los Trabajadores venían disfrutando y menos aún los Jubilados”.

 

Pareciera contradictorio, que en un aspecto se respete un Ordenamiento del Ejecutivo Nacional y en otro no se tome en cuenta una Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, si ambos constituyen dictámenes de un mismo Gobierno.

 

Mantener la Actualización oportuna de las coberturas de los Planes de Salud (HCM, FRAMO y Asistencia Funeraria) como se viene haciendo hasta la fecha, en correspondencia con la variabilidad de los costos de estos servicios, los cuales sugerimos deben estar acompañados con programas de concientización promoviendo el uso racional, consciente y responsable de estos beneficios cuyos costos son imposibles de asumir por cuenta propia por parte de algún trabajador.

 

Homologar el número de días del Bono Social Complementario del trabajador jubilado y las mal llamadas Utilidades del trabajador activo que hoy recibe 130 días en tanto que el Trabajador Jubilado solo recibe 108 días.

 

Como ya le hemos reiterado en diferentes comunicaciones, estas no son Utilidades, se trata de un Beneficio Estatutario que tanto activos como jubilados tienen en igualdad de condiciones, independientemente de la nomenclatura que se le quiera dar para distinguirlo de una nómina a otra.

 

Actualizar a la realidad en la cual vivimos el monto del Bono Recreacional establecido para el Trabajador Jubilado, utilizando una metodología que permita que el monto de esta asignación sea justo y objetivo, para que cumpla con el propósito para el cual fue concebido que no es otro que el de proporcionar al jubilado al menos un día de una buena recreación.

 

Es por ello que se hace imprescindible tomar en cuenta las variaciones de precio que presentan estos servicios. Asimismo, sería bueno analizar lo que propone el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cláusula 58 de la última Convención Colectiva (60 días de asignación mensual) para el Bono Recreacional pagadero anualmente cada mes de julio.

 

Actualizar oportunamente, los emolumentos de Subsidio Familiar, Matrícula Escolar, Bono de Mantenimiento Ciudad y Cesta Complementaria de Alimentación. Tomando en cuenta el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), que presenta la Gerencia de Estadística Económica, el cual refleja el comportamiento real de los precios, insumo básico para la toma de decisiones por parte de la Administración del Instituto que Usted preside.

 

Continuar optimizando la atención de Pensionados por Sobrevivencia, que si bien es cierto, que se han realizado mejoras significativas en la atención de este personal en los procedimientos de salud que maneja la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, estimamos muy necesario la automatización como guía para minimizar y reducir a un plazo menor los tiempos de respuesta a los requerimientos de este grupo.


Finalmente, deseamos reiterarle nuestro agradecimiento por los esfuerzos que se han hecho en materia de salud, acciones muy necesarias y oportunas en los actuales momentos de Pandemia la cual no solo a afectado a aquellos que han padecido el virus o sufrido la pérdida de familiares, compañeros o amigos, sino que también nos afecta a todos por perder el desenvolvimiento normal de nuestra cotidianidad, que al estar encerrados pareciera que la salud se deteriora mucho más y surgen enfermedades que tal vez estaban latentes y el temor o pánico las han hecho aparecer.

 

Como ya le hemos expresado, de manera insistente, en muchas oportunidades, todos los aspectos aquí enunciados tienen una premisa común: Igualdad de los Beneficios correspondientes en Igualdad de Condiciones de los Trabajadores Activos, debido a que hemos perdido parte de ellos a partir del 01/09/2018. Aspiramos y esperamos que más pronto que tarde, estas decisiones tomadas muy a la ligera, sean revertidas no solo en beneficio de los que hoy estamos jubilados, sino también para todos aquellos trabajadores activos que en un futuro, quizás no muy lejano, pasen a formar parte de esta nómina.

 

Perdone Usted, nuestra insistencia y persistencia pero es bueno recordar que a los Jubilados nos asiste el derecho a tener una mejor calidad de vida después de haber trabajado tantos años en una digna Institución como la nuestra y solo aspiramos bienestar y tranquilidad en esta última etapa de nuestra vida.

 

Atentamente,

 

Asociación de Jubilados

Banco Central de Venezuela

 

 

América de Schwarts

Presidente

 

Cc:

Doctora Sohail Hernández Parra- Primer Vicepresidente - Gerente

Doctora María Aguilar-Vicepresidente de Administración

Licenciado Edwin Carrasquero - Gerente de Recursos Humanos

Doctora Silexis del Valle Díaz - Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.